Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

La centrífuga del Covid es la capital

Esto es para tomarlo en serio: la capital es hoy por hoy el mayor caldo de cultivo del coronavirus.

De poco más de 500 casos de contagio reportados ayer de todo el país, más de 400 son del Gran Santo Domingo.

Así ha sido en las últimas semanas, concre­tamente en el Distrito Nacional, donde se re­gistra una incidencia de hasta 120 casos dia­rios por cien mil habitantes.

Y se explica por el hecho de que a este territorio entran y salen personas de todo el país diariamente, convirtiéndolo en el circuito caliente del Covid desde el cual se irradia la pandemia a sus zonas periféricas y más allá.

Una vez propusimos que se focalizara la mayor presión preventiva sobre el Gran Santo Domingo, con limitaciones de acce­so desde fuera, horarios de toque de que­da más rigurosos y una masiva y sistemá­tica toma de pruebas diagnósticas, y que se aflojaran las restricciones en otras zo­nas del país menos atacadas por la pan­demia.

Ahora que el mapa epidemiológico está emitiendo intermitentes señales de rojo en el Gran Santo Domingo, señal de que el corona­virus está en plena ebullición, se demostra­rá lo arriesgado que ha sido “inutilizar” en la práctica el toque de queda.

Si las autoridades sabían, por estas alarmas de radar epidemiológico, que la capital es el foco más caliente y reproductor del coronavi­rus ¿por qué han dispuesto esta imprudente desescalada?

Ojalá que la coincidencia de los operativos de vacunación masiva no sea factor que malogre lo que justamente buscamos con la inmuniza­ción, que es salvar vidas, a causa de esta apre­surada flexibilización de las restricciones.

Tags relacionados