Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Las noticias en su poliedro

Las noticias tienen muchas caras, como el poliedro, y los periodistas están llamados a descubrirlas y reportarlas en sus distintas dimensiones.

Ese ejercicio se ha intensificado ahora, entre los medios tradicionales, para dar al público algunos ángulos relevantes que se conectan al episodio noticioso, como cuando reunimos las piezas dispersas de un rompecabezas.

Un registro histórico, como antecedente de una noticia que ha cobrado actualidad, puede resultar un injerto relevante para comprender o interpretar causas o para hallar similitudes entre el presente y el pasado.

Así como el rebuscar y profundizar en las distintas caras de una noticia nos lleva a sorprendentes descubrimientos, así las modalidades de análisis y contextualización que pueden acompañar una historia ayudan al lector a tener un panorama más amplio de lo que ha ocurrido.

El encontrar el por qué de las cosas es una de las expectativas presentes en las audiencias de hoy.

Por eso están registrando tanta atención los llamados “nichos de noticias”, que se especializan en temas específicos que, al parecer, han tenido una deficiente exposición en los diarios impresos o digitales, y de ese modo compensan la sed de conocimientos.

El editor que ponga su mira en las distintas caras del poliedro de una noticia se sorprenderá de la riqueza de datos que están más allá de la superficie y podrá brindar a sus lectores unas historias más prolíficas, en sus rasgos, que las que la prisa de un “Breaking News” o de la brevedad de un texto, impiden ver a plenitud.

Tags relacionados