Manos lavadas, el mejor anti-Covid
Lavarse las manos es la mejor medicina para la salud, aunque mucha gente no lo crea.
Al principio de la década de los setenta, el LISTÍN DIARIO promovió una sistemática campaña, a través de los editoriales de su director, Rafael Herrera, para que se sistematizara esta práctica.
No es por capricho que ese sea uno de los más apremiantes consejos que ofrecen las autoridades sanitarias de todo el mundo para prevenir el Covid.
Naturalmente, debe ser combinada con el uso de mascarillas que cubren boca y nariz y manteniendo distancias prudentes entre los humanos, que son los más activos vectores del coronavirus.
Los dominicanos deben verificar, cada día, si de verdad están acatando esta recomendación. Y si determinan que no son recurrentes, pues deben de inmediato hacer del lavado de manos una saludable adicción.
El coronavirus tiende a mantenerse en las superficies. Las personas ponen sus manos continuamente en esos espacios y por ahí viene el peligro. Manos contaminadas propagan el virus en el rostro y en las manos de otras personas.
Con agua y jabón bien frotados, de acuerdo con las investigaciones científicas, se eliminan microorganismos y materias orgánicas que pueden causar distintas enfermedades, como las diarreas, la hepatitis, el cólera, la gripe y las infecciones respiratorias, de la piel y la neumonía, entre otras.
El uso del jabón, en este caso, es indispensable porque posee moléculas que disuelven el coronavirus y eliminan todos aquellos elementos de suciedad que contaminan a la persona y probablemente a muchos que conviven o coexisten con ella. Es decir, que con agua solamente no se logra la desinfección.
Ojalá que los dominicanos hagan del lavado sistemático de sus manos, con agua y jabón, el más fuerte escudo contra un virus que cada día enferma y mata a los ciudadanos.