Listin Diario Logo
25 de febrero 2021, actualizado a las 01:54 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial jueves, 21 de enero de 2021

Estamos perdiendo la guerra

Con casi 50,000 ciudadanos con coro­navirus activo en sus cuerpos es alta la posibilidad de la multiplicación de contagios y, por ende, de una in­minente escalada de la pandemia.

Eso explica que haya una significativa ocupa­ción de camas en clínicas y hospitales con pacien­tes infectados, en particular aquellos que necesi­tan ventilación mecánica para poder sobrevivir.

Bastaría imaginarse qué sentiría la sociedad si, en algún momento, quedan totalmente ocupadas las camas para internamiento o pa­ra aislamiento de las personas en cuarentena.

Sería una situación catastrófica, con un sistema sanitario colapsado, como está ocurriendo hoy en algunos países donde la capacidad para alojar pacientes ya fue agotada.

Esta dramática realidad ha llenado de pe­simismo a la Organización Panamericana de la Salud, que percibe que las naciones de América Latina y el resto del mundo están fracasando en la lucha contra la pandemia del Covid.

Sabemos cómo levantar barreras para fre­nar los contagios, en velocidad y número.

Las medidas están requetedichas. Pero la mayoría no quiere someterse a ellas, por más carácter de obligatoriedad que les imprima el estado de emergencia.

Ahí está la clave del fracaso. Pero, también, la razón por la cual anden en nuestras calles unos 50,000 potenciales agentes de contagio sin muchos controles o restricciones, cifra que podría aumentar mucho más si seguimos to­mando a relajo este peligro.