Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El viacrucis por la sangre

No pasa un día sin que alguien apele a la solidaridad humana para clamar por la donación urgente de sangre.

Desde los días fuertes de la pandemia, las solicitudes en este sentido parecen traducir la dramática realidad del déficit o la poca disponibilidad de sangre y sus derivados para atender emergencias médicas.

Aun cuando se trata de casos individuales, no nos imaginamos cuál sería la situación si se tratase de buscar sangre para asistir a decenas o centenas de víctimas de alguna catástrofe en el país.

En los últimos días, personas angustiadas han utilizado las redes sociales y otros medios de difusión para implorar por la donación de sangre, especialmente de aquellos tipos menos comunes.

Gracias a Dios, la generosidad de los ciudadanos ha dado respuesta a estas apremiantes necesidades y han aparecido los donantes voluntarios.

Pese a que ya existe el Hemocentro Nacional, llamado a ser el eje del acopio, procesamiento y distribución de sangre y sus derivados, todavía no ha cumplido su cometido.

El país necesita disponer de hasta 200,000 unidades de sangre para casos de reposición, diálisis y otros procedimientos al año, pero todavía, por lo visto, estamos lejos de esos objetivos.

La crisis actual por la búsqueda de sangre torna urgente e inaplazable la solución de este problema.

Tags relacionados