Opinión

¡Cuidado con aflojar!

Con más de 50 millones de personas con­tagiadas, un millón 256,000 muertes y una nueva y más peligrosa recirculación por todo el planeta, sería un riesgo ma­yúsculo aflojar aquí las medidas restricti­vas frente al coronavirus.

Es correcta la decisión del gobierno de no des­mantelar el esquema del toque de queda, que debe­rá ser extendido mañana cuando vence su actual pe­ríodo, ni otras disposiciones de carácter preventivo, como el uso obligatorio de las mascarillas y el man­tenimiento de la distancia física.

Estas dos últimas precauciones están siendo olímpicamente ignoradas. El toque de queda, por igual, es frecuentemente violentado por gru­pos que organizan “juntes” callejeros o fiestas clandestinas.

Mucha gente cree que ya salimos de la esfe­ra de ataque del Covid-19, haciéndose los des­entendidos frente a la dramática crisis que ha devuelto al confinamiento severo a millones de personas en Europa, India, Estados Unidos y América Latina.

Por andar descuidados pensando que la pan­demia ha sido controlada aquí, dadas las cifras de contagio y muertes menores a las de meses anteriores, las señales de una previsible segunda ola ya están a la vista.

Aumenta el número de pacientes de Covid en Uni­dades de Cuidados Intensivos y ocupando camas hospitalarias de aislamiento y tratamiento, tenden­cia que tiende a subir en la medida en que la gente sigue fiesteando en las calles, ajenas al peligro.

El gobierno tiene que mostrarse decisivo y firme en el mantenimiento de las medidas de emergencia, haciendo respetar los horarios del toque de queda y sosteniendo los programas de pruebas diagnósticas y rastreo de contagiados.

¡Cuidado con aflojar! Ese es nuestro humilde con­sejo.

Tags relacionados