Listin Diario Logo
24 de noviembre 2020, actualizado a las 06:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial domingo, 25 de octubre de 2020

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

184 portadas y 160 editoriales solo sobre el Covid-19

Miguel Franjul
miguel.franjul@listindiario.com

Diez meses de bregas con la pandemia del Covid han creado, sin dudas, una nueva escuela del periodismo moderno en la que las historias humanas se convierten en el centro y objeto de la información, más que el declaracionismo puro y simple.

El lector y el usuario de la información y los contenidos especializados integran una audiencia que es la que hoy traza la ruta de las coberturas informativas y subordinan nuestras estrategias, realidades a las que ningún medio puede estar ajeno.

Pese a que se trata de un período corto, atípico por la naturaleza de sus traumas, esta experiencia del manejo informativo ha constituido, para el LISTÍN DIARIO y otros muchos periódicos tradicionales, la palanca de una profunda renovación.

Todos los parámetros de planificación y ejecución de las tareas periodísticas anteriores a la pandemia son cosas del pasado. Entramos por fuerza a una rápida reingeniería de los métodos, de las estructuras jerárquicas y de las formas de conexión con los lectores.

Al pasar revista a esta experiencia, como panelista de un webinar de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, me di cuenta de las cosas impensables que hemos hecho en las condiciones más dramáticas, con una redacción desierta pero unificada en la plataforma digital.

Para darles una idea, en estos meses afianzamos una línea editorial enfocada en los dramas humanos que se derivaron del trastorno pandémico, tanto en el orden de las penurias económicas como en el del cuidado de la salud.

Y la prioridad fue la de ejercer un periodismo de soluciones, buscando alternativas para sobrevivir en la crisis y yendo al fondo de las problemáticas, tratando de descubrir causas y respuestas.

Más allá de los datos y cifras, que no dejan de ser importantes, nos centramos en el ser humano contando sus historias más relevantes. Y aprovechando las facilidades de la tecnología, produjimos historias audiovisuales con una oferta novedosa del Toque de las 9:00, una variedad de programas para distender el pesado ambiente de las incertidumbres, cada día de la semana.

Las 184 portadas casi completas y 160 editoriales sobre el mismo tema, la producción de reportes especiales cada semana con el Extra y Lecturas de Domingo, más los suplementos especiales sobre salud y Covid, economía, educación superior, medio ambiente, estados de emergencia, podcasts informativos, transmisiones en vivo, debates y campañas ciudadanas, ejemplifican el esfuerzo de cambio y adaptación a una nueva escuela de periodismo que apenas comienza a mostrar sus potencialidades.