Lo que quepa en un puño
Los obesos, que constituyen el 60 por ciento de la población dominicana, son los candidatos más propensos a morir si el coronavirus los atrapa.
Más que la condición de sufrir de diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares, es el sobrepeso el factor que, según el neurólogo-científico dominicano José Joaquín Puello, más potencializa la letalidad del Covid.
El mayor porcentaje entre los más de 2,000 muertos por la pandemia ha correspondido a personas en sobrepeso, no importa la edad.
Ocurre más entre personas mayores de 18 años, aunque existe preocupación porque las estadísticas muestran un creciente porcentaje de niños obesos que si no se controlan a tiempo pueden convertirse en adultos diabéticos o hipertensos o con problemas renales.
Durante el confinamiento por causa de la pandemia, muchos tienden a hiperalimentarse. El doctor Puello recomienda que coman apenas lo que quepa en el puño de la mano y, en cuanto sea posible, que rebajen de 15 a 20 libras lo más pronto que se pueda.
Para reducir el sobrepeso y evitar exponerse a consecuencias fatales por el Covid, los médicos también aconsejan la actividad física, consumir mucha agua, menos ingestión de azúcar y sal y comida chatarra.
Las dietas saludables deben incluir el consumo de cinco porciones de vegetales y frutas cada día.
Obviamente que para prevenir el contagio, es obligatorio usar mascarillas, distanciarse seis pies de los demás, lavarse continuamente las manos y no descuidar los tratamientos en aquellas personas tipificadas como vulnerables.