Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Lo que quepa en un puño

Los obesos, que constituyen el 60 por ciento de la población domini­cana, son los candidatos más pro­pensos a morir si el coronavirus los atrapa.

Más que la condición de sufrir de diabetes, hi­pertensión o problemas cardiovasculares, es el sobrepeso el factor que, según el neurólogo-cien­tífico dominicano José Joaquín Puello, más poten­cializa la letalidad del Covid.

El mayor porcentaje entre los más de 2,000 muertos por la pandemia ha correspondido a per­sonas en sobrepeso, no importa la edad.

Ocurre más entre personas mayores de 18 años, aunque existe preocupación porque las estadísticas muestran un creciente porcen­taje de niños obesos que si no se controlan a tiempo pueden convertirse en adultos diabé­ticos o hipertensos o con problemas renales.

Durante el confinamiento por causa de la pan­demia, muchos tienden a hiperalimentarse. El doctor Puello recomienda que coman apenas lo que quepa en el puño de la mano y, en cuanto sea posible, que rebajen de 15 a 20 libras lo más pronto que se pueda.

Para reducir el sobrepeso y evitar exponerse a consecuencias fatales por el Covid, los médicos también aconsejan la actividad física, consumir mucha agua, menos ingestión de azúcar y sal y co­mida chatarra.

Las dietas saludables deben incluir el consumo de cinco porciones de vegetales y frutas cada día.

Obviamente que para prevenir el contagio, es obligatorio usar mascarillas, distanciarse seis pies de los demás, lavarse continuamente las manos y no descuidar los tratamientos en aquellas perso­nas tipificadas como vulnerables.

Tags relacionados