Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ayudemos también a los pacientes de cáncer

Con la estructura tecnológica y las logís­ticas de contacto que se han usado pa­ra manejar la crisis del Covid, con esa misma base es posible articular desde el gobierno una nueva estrategia en la prevención de los cánceres, especialmente los de mama y de próstata.

El sistema de información y rastreo, que también debe servir para enfrentar los infaltables brotes de influenza, dengue y malaria en esta temporada del año, puede ser muy útil en la facilitación de las pruebas de cáncer en hospitales y clínicas.

El de mamá es un problema que afecta al 35 por ciento de las mujeres dominicanas, aunque es prevenible si funcionara una campaña masiva de orientación sobre las mejores prácticas preventi­vas.

Naturalmente, esta campaña de información y con­cientización debe ir acompañada de incentivos u otras formas de apoyo del Estado para que los exá­menes y tratamientos de los pacientes no les resul­ten gravosos o difíciles.

El cáncer, como enfermedad que puede ser letal, en cualquiera de los órganos afectados, exige tra­tamientos de altos costos, fuera del alcance de las mayorías.

Para tener una simple idea de su magnitud, solo el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Pérez de Tavares (INCART) recibe más de 100,000 pacientes al año, la mayoría de ellos de escasos recursos eco­nómicos.

Por eso es necesario aumentar las coberturas del Seguro Nacional de Salud (SENASA) para este ti­po de enfermedades, ya que cuando los seguros se agotan en los centros privados, no queda más reme­dio que acudir al INCART, buscando el indispensa­ble subsidio para los tratamientos.

Tags relacionados