Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

¿Apocalipsis universitario?

La pandemia del Covid tam­bién ha devastado nuestro sistema universitario, pro­fundizando una deserción estudiantil como nunca an­tes había experimentado.

La dificultad de adquirir dispositi­vos electrónicos para las clases vir­tuales, la falta de dinero para cubrir sus matrículas por causa del desem­pleo y otros factores, alejan a los universitarios de las aulas.

La crisis se refleja, automáticamen­te, en el profesorado.

Los que no están preparados para la docencia virtual o cuyas especialida­des no atraen el interés de los bachi­lleres que aspiran a profesionalizar­se, están en trance de marginación de sus empleos.

Es una situación dramática a la que el Gobierno le está haciendo frente, en la medida de lo posible, para fi­nanciar las inscripciones o reinscrip­ciones de los alumnos de escasos re­cursos.

Y las universidades, por el otro la­do, se reinventan rápidamente para ajustarse a los nuevos esquemas de la virtualidad, sin dejar de admitir que afrontan una crisis de sus matrículas que se venía dando desde el principio de la pandemia.

El futuro que columbran es uno en el que las carreras de grado y las maestrías sean más cortas y en la intensificación del uso de nuevas tecnologías de la enseñanza, tal co­mo es la tendencia en el mundo actual, des­de antes de la irrupción del coronavirus.

Lo cierto es que así como la pandemia amenaza la salud y la vida, así pone en serio riesgo la educación de nuestros ni­ños, adolescentes y jóvenes, la cantera de talentos que necesita una nación para de­sarrollarse y prosperar.

¡Qué lamentable!