Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué tipo de profesionales y técnicos necesitamos?

Más adelante, cuando hayamos avanzado en el manejo de la educación superior virtual, te­nemos que definir cuál es el tipo de profesionales que demanda la nueva sociedad.

Nuevas y más cortas carreras técnicas, maestrías o de grado, se impondrán necesariamente, porque los actuales esquemas curriculares están siendo batidos por la modernidad.

En la medida en que la tecnología arrope la ma­yoría de nuestras actividades productivas y educa­tivas, las universidades y los institutos tecnológi­cos o vocacionales tendrán que acomodarse a esas realidades.

Por eso es importante que, tanto a nivel de la educación superior como básica, que asumen ma­sivamente la educación a distancia, a causa de la pandemia, estas prioridades estén claras entre los que dirigen el sistema.

El país demandará más personas capacitadas para operar y trasmitir conocimientos de estas tecnologías, algunas de las cuales, de hecho, ya están en uso en la medicina, la ingeniería, la industria y en innumerables operaciones financieras y de negocios.

Muchas carreras convencionales de hoy están entrando en desfase y esto lo saben bien las autori­dades universitarias.

Lo que procede es que definamos cuáles nuevos oficios, afincados en la tecnología, son los que se abrirán paso en el futuro de corto plazo y prepara­mos para formar a los profesionales y técnicos que la misma sociedad reclamará.

Tags relacionados