Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Que no pierdan lo aprendido

Es imposible, dadas las actuales condicio­nes, articular un modelo semipresencial de educación básica para comenzar el año escolar 2020-2021.

Pero esto no quita que las autoridades educativas impulsen, a nivel experimental, un sistema de imparti­ción de docencia a través de la televisión, la radio o las plataformas de internet.

Otros países han establecido, bajo la pandemia, modalidades de enseñanza a distancia, pero en el ca­so dominicano hay dificultades objetivas para hacerlo tan exitosamente como aquellos.

No todos los estudiantes poseen dispositivos electró­nicos para recibir las clases ni hay conectividad para todos aquellos que, aun poseyéndolos, desearen par­ticipar.

A lo que pudiera aspirarse es a un modelo que programe la impartición de algunas materias bá­sicas, en formatos breves, atractivos, con textos, imágenes de vídeos y la participación de un maes­tro o tutor, usando canales de televisión y de inter­net.

Los chicos no aguantan ni seis o siete horas de corri­do en una computadora tomando clases por zoom u otras plataformas semejantes. Se agotan, se distraen o confrontan problemas técnicos.

Lo importante es que, a través de un mecanismo de difusión de conocimientos básicos o elementales, se­leccionados de textos de enseñanza de cada nivel, los alumnos puedan refrescar conocimientos adquiridos, para que no los pierdan por olvido.

En todo caso, hablamos de un modelo experimen­tal, solo para mantener vivo el contacto de los alum­nos con sus profesores, no de un año escolar conven­cional, con todos sus rigores.

Lo prudente es esperar que, tras una lucha contra la pandemia, existan las condiciones para comenzar el año próximo con un sistema híbrido. Pero, por el mo­mento, nadie querrá arriesgar la salud de sus hijos en­viándolos a las escuelas con un virus letal circulando, todavía sin control, por todo el país.

Seamos realistas y pragmáticos.

Tags relacionados