Arrancando con buen pie
Con la convocatoria a una cumbre del liderazgo nacional y el nuevo paquete de medidas enfocadas en la protección de la salud, el presidente Abinader ha pisado el acelerador de la lucha contra el coronavirus.
La integración de más de mil médicos, la realización de siete mil pruebas diagnósticas diarias en un ampliado abanico de laboratorios, el despliegue de hospitales temporales y aumento de las camas para dar asistencia de cuidados intensivos, anticipan una buena arrancada.
De momento, el plan subsana las flaquezas notorias que acusó la estrategia anterior, como la insuficiencia de pruebas en los primeros meses de la pandemia, la escasez de médicos y auxiliares, de reactivos para las pruebas diagnósticas y de camas para hospitalizaciones.
La autorización de un presupuesto extra de 15,000 millones de pesos hasta diciembre garantiza el cumplimiento de estas acciones de emergencia.
El coronavirus, en lugar de ser aplanado en cinco meses, está en sus mayores picos.
Naturalmente, no todas las medidas anunciadas ayer por el Gobierno son suficientes, por sí mismas, para provocar un frenazo rápido de los contagios, pero son las apropiadas para lograrlo en el corto plazo cuando dispongamos de un mapa real de los contagiados, asintomáticos o no, y podamos aislarlos.
Es la cumbre del liderazgo nacional, una idea que abanderó el LISTÍN DIARIO, la que dará las otras herramientas estratégicas que se necesitan para que la población respete las reglas de la prevención y para reorganizar, bajo nuevos enfoques, las tareas de la recuperación económica.