Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

¡Pasemos a la acción!

Con la decisión del presidente electo Luis Abinader de buscar consenso con el liderazgo polí­tico para enfrentar el Covid, so­lo faltan pasos concretos para avalar los acuerdos en una Cumbre.

Los consensos, cuando son reales y pro­ducto de un amplio acuerdo de sectores re­presentativos, funcionan en este país.

Hay muchos ejemplos: el plan de la refor­ma escolar, la fijación del 4 por ciento del Producto Bruto Interno para la educación, la nueva Constitución del 2010, la Estrate­gia Nacional de Desarrollo, entre otros.

En el caso de la Cumbre contra el Corona­virus, el tiempo apremia. Pero lo importante es el apoyo primordial del presidente electo y de distintas entidades importantes, como las Naciones Unidas.

Un pequeño comité con representantes de esas instituciones puede ir trabajando en las bases del temario de discusión, que debería centrarse en una nueva estrategia de lucha frente a la expansión de la pandemia, mien­tras el Presidente electo celebra sus consul­tas individuales con el liderazgo político.

Es una forma de avanzar en el diseño de la es­trategia a fin de que, llegado el momento de la asunción del nuevo gobierno, este cuente con un marco de opciones ya consensuadas.

La Cumbre sería para sellar el compromi­so y de inmediato, poner en marcha el cru­cial esfuerzo de unidad nacional para ver si salimos airosos de esta crisis que cada día mata y enferma a los dominicanos y apalas­tra la economía del país.

Tags relacionados