Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

En sumatoria de miles

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer ayer que 1,158 personas fueron diagnosticadas la víspera con el coronavirus que provoca la Covid-19, elevando el total de infectados a 39,588 en los registros sanitarios del país.

La cifra es alarmante y preocupante porque refleja la profundidad que va adquiriendo la pandemia en todo el territorio nacional, con rebrotes evidentes en localidades donde había disminuido y con un avance sostenido y peligroso en el Gran Santo Domingo.

Las informaciones que trascienden son que la disponibilidad de camas y de instrumental para dar asistencia a pacientes en estado crítico está a punto de no poder acoger más, lo que significaría un riesgo muy alto de incremento de las muertes por Covid-19.

Luego de superada la prueba de las elecciones del pasado domingo, sin ningún tipo de trauma ni conflictos, el país parece listo para adoptar medidas extraordinarias para tratar de detener la progresión de esta terrible pandemia que daña la salud, afecta la economía y trastorna los planes a todos los niveles.

La exitosa reunión del presidente Danilo Medina con el presidente electo Luis Abinader, despeja cualquier duda de que existe la armonía y la disposición necesaria para dar el frente al desafío más difícil del país, que no es otro que contener el avance del coronavirus.

Sin tiempo que perder frente a una pandemia que se abre paso en el mundo en forma vertiginosa, al grado de que solo en Estados Unidos se están registrando cerca de 60,000 contagiados por día, el país, con sus autoridades actuales y las electas a la cabeza, debe ponerse de pie y encarar el coronavirus con total determinación.

Estamos ante un desafío gigante e ineludible, que lo mejor es afrontar sin perder más tiempo.

Tags relacionados