En la ruta de una crisis profunda
Sin necesidad de esperar los saldos trágicos del coronavirus, queda claro que el sistema de salud y la infraestructura económica del país serán los más dañados por la pandemia.
Pobreza y desempleo se vislumbran en el porvenir inmediato, como resultado de la brusca parálisis de la economía, en el mejor momento de su dinámica de crecimiento.
Sin falsas ilusiones, es previsible calcular que durante por lo menos dos años no lograremos alcanzar los niveles del Producto Interno Bruto que tuvimos en la época pre-pandemia.
Con una actividad productiva así deprimida, tampoco es dable pensar que podamos, en ese lapso, superar la tasa de desempleo que nos dejará el Covid-19, lo que agravará las condiciones de pobreza en las capas medias y bajas.
Preocupado por este sombrío panorama, el LISTÍN DIARIO hizo el esfuerzo de consultar a las mejores mentes de la economía dominicana, catorce en total, para que examinaran a fondo la problemática.
Y para lograr, en base a su visión de los hechos y a las enseñanzas de las escuelas de economía del mundo en las cuales ellos nutrieron sus conocimientos, una idea de cuáles pueden ser las medidas apropiadas para la recuperación.
Sus sesudos análisis se publicarán en una edición especial para la web, de la misma manera en que lo hicimos al exponer los criterios científicos de un amplio grupo de médicos dominicanos sobre el Covid-19.
Con esta iniciativa, primera en su género que reúne a los más acreditados exponentes del pensamiento económico del país, el LISTÍN DIARIO hace honor a su compromiso con la línea del periodismo de soluciones, afincado en la calidad y la profundidad de sus contenidos.