Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sombras e incertidumbres ante la reapertura

Todavía la ciencia no encuentra las for­mas de contener la pandemia del coro­navirus y entre sombras e incertidum­bres las sociedades desbrozan caminos para escapar de ellas, lo que parece ta­rea infructuosa en un corto tiempo.

Hay mucho apremio por descubrir la vacu­na o el fármaco milagroso y las naciones, a su vez, aplican medidas de prevención a es­cala nacional para tratar de proteger a sus ciudadanos de ese virus letal y elusivo.

Hemos presenciado cuarentenas de todo tipo para mantener confinados a los ciuda­danos en sus hogares, así como métodos to­talmente opuestos a tales procedimientos y en ambos escenarios ha sido difícil cantar victoria.

Esto nos indica que aún estas medidas no pueden asumirse como enteramente válidas o suficientes para conseguir los objetivos de frenar la velocidad de contagio, con su se­cuela de millares de muertes, ni aniquilar el virus por completo.

Por tanto, la decisión de reabrir las acti­vidades productivas del país por etapas, co­menzando hoy, es un paso lleno de riesgos aunque se haga sobre la base de una razón o necesidad legítima de sacar a la economía de su parálisis, tan nociva para la sobrevi­vencia como la misma incidencia del virus entre sus ciudadanos.

El mayor temor es que la ciudadanía no acate a cabalidad las medidas contenidas en el protocolo de la primera de las cuatro fa­ses de la desescalada, que obligan a observar un distanciamiento físico, el uso de mascari­llas en lugares públicos y cerrados, la prác­tica sistemática del lavado de manos y cier­tas restricciones en el uso de los medios de transporte.

Las formas de desescaladas no siempre han logrado sus objetivos primarios, por varias causas: por el incumplimiento de los protocolos de comportamiento y, más que nada, porque todavía la ciencia no ha encontrado la clave de cómo deshacerse del virus.

Aquí comenzamos hoy la prueba. Un de­safío del mayor calibre si admitimos que en todo este clima de amenazas de la pandemia hemos hecho galas de ignorar consejos mé­dicos, violentar disposiciones legales y ac­tuar como si estuviésemos inmunes y a salvo de todo contagio del Covid-19.

Tags relacionados