Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vayamos tras los positivos del Covid-19

Uno de los aciertos que se atribuyen a los países que mejor han manejado las medidas preventivas contra el Covid-19 ha sido el de salir a buscar a los contagiados antes de que estos llegaran desesperados a sus salas hospitalarias.

La aplicación de pruebas gratuitas al mayor nú­mero de ciudadanos, sin importar si habían senti­do síntomas o no, les permitió identificar y aislar a los positivos de los negativos.

De ese modo, tomaron el control de la población afectada y reforzaron las medidas de protección de los que no habían sido contagiados, logrando así un manejo más efectivo de la pandemia, estre­chándole su campo de expansión.

El éxito estuvo en salir tras la búsqueda de los positivos y no esperar a que llegasen a los cen­tros médicos o laboratorios para confirmarlo y someterse a los tratamientos en el aislamiento hospitalario. Los gobiernos asumieron el costo de las pruebas y su aplicación en sentido gene­ral.

Una de las dificultades nuestras ha sido, precisa­mente, la baja disponibilidad de pruebas diarias y el alto costo inicial de ellas, lo que sin dudas fue un factor de rezago y de pérdida de un tiempo precio­so para presentar mejores armas en la contención del virus.

Con 2,000 pruebas diarias aquí, tope que ni si­quiera hemos alcanzado en dos meses bajo pande­mia, hubiésemos logrado una visión más objetiva de si estamos o no ganando la lucha contra el virus y aplicar, en consecuencia, las decisiones políticas más apropiadas.

Los especialistas concuerdan en que para adqui­rir una visión global del nivel nacional de conta­gio, se deben hacer de manera masiva pruebas se­rológicas que permitan determinar qué porcentaje de la población ha desarrollado anticuerpos con­tra el virus.

De esa forma, se determinaría cuántos ciudada­nos han estado en contacto con el virus sin haber presentado síntomas antes de apresurarnos a re­abrir las actividades productivas con tantos puntos ciegos en contra.

Tags relacionados