Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El foco múltiple: capital y San Cristóbal

Por su proximidad geográfica, por su condición de ciudad satélite de la ca­pital, San Cristóbal sigue la misma saga del contagio del coronavirus ge­neralizado en la metrópolis, por lo que urge aplicar a ese cordón umbilical un torni­quete de seguridad sanitaria como el que existe en los demás focos.

Los estragos de la pandemia se irradian con igual velocidad hasta San Cristóbal, de la misma manera en que se diseminan sobre los municipios del Gran Santo Domingo.

Mientras la gran metrópolis acumula 4,065 ca­sos, la vecina San Cristóbal marca cadencia con 364 casos con un crecimiento diario de más de 30 contagios. Los de ayer llegaron a 37, reflejos de una fluida transmisión como resultado de las in­teracciones humanas entre ambos territorios.

De hecho, es el foco localizado más grande del país si tomamos en cuenta que los otros más rele­vantes, Santiago, La Vega y San Francisco de Ma­corís, no se encuentran territorialmente unidos como en este caso.

Por ende, las medidas de contención o mitiga­ción del coronavirus en el Gran Santo Domingo deben extenderse, sin distinción, a San Cristóbal, en vista del dinámico desplazamiento diario de una población flotante desde allí hacia la capital.

Es este, inclusive, un factor que debe consi­derarse a la hora de permitir una reapertura gradual y bastante cuidadosa de la actividad comercial. No tendría sentido intervenir la me­trópolis dejando a San Cristóbal como un cabo suelto de esa estrategia.

Contribuiríamos, si ignorásemos ese factor o esa realidad gemela, a crear una bomba de tiem­po sanitaria perjudicial en todos los sentidos.

Hay que aplicar, entonces, el mismo enfoque de acción que sugerimos editorialmente ayer para el caso de las cinco provincias fronteri­zas, tomando en cuenta que la provincia de San Cristóbal se enrosca con los municipios Santo Domingo Norte y Oeste, por el flanco de Villa Altagracia.

Tags relacionados