Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El coronavirus nos arropa

El temible virus Covid-19 ya despliega sus sombras tenebrosas sobre la mayor parte del país, dejando una creciente huella de contagios que, de continuar así hasta llegar a su pico, pondrán en apuros nuestras capacidades sanitarias para combatirlo.

Por más rápidas que sean las gestiones para habilitar centros de aislamiento de contagiados, proveerlos de aparatos de respiración asistida, blindar a los médicos y paramédicos de trajes y otros elementos de protección, así como poner en marcha una logística efectiva para realizar pruebas diagnósticas, la propagación de la pandemia es una fuerza superior a nuestros esfuerzos.

De las 32 provincias del país, solo quedan diez donde no se ha registrado la presencia del virus mediante casos confirmados, que iban ayer por 488 y con 475 en aislamiento hospitalario y domiciliario, lo que da una idea de su rápida propagación.

Urge que desde ya se disponga un operativo de desinfección masiva en esos territorios, mientras las autoridades prosiguen la labor de crear cordones sanitarios en las provincias con mayores focos de ataque del coronavirus, como el Gran Santo Domingo y San Francisco de Macorís.

Y se impone por igual que el gobierno no le dé más largas a la imposición de una cuarentena total, como alternativa suprema para evitar la circulación de personas y minimizar el grado de contagio que se genera del contacto cercano de estas.

Bajo un estado de cuarentena total se le hace más manejable a las autoridades el control de esta situación, siempre y cuando el sistema sanitario pueda dar adecuadas respuestas a la presión de los ciudadanos por recibir asistencia en los casos sospechosos a través de la aplicación de las pruebas diagnósticas.

Las experiencias de otros países deben servirnos de ejemplo para no improvisar medidas que luego puedan resultar inútiles.

Y nos preocupa mucho que estas decisiones cruciales tarden más tiempo en convertirse en la prioridad número uno de este momento.

Tags relacionados