Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Histeria y miedo ante el coronavirus

A la velocidad que se expande el coronavirus por el mundo, con una espantosa estela de muertes y de millones de personas sometidas a un régimen obligado de cuarentena, ningún país parece exonerado de eludir la realidad de la pandemia.

De ahí que sean correctas las medidas preventivas que han puesto en marcha las autoridades dominicanas para protegerse del contagio importado por vía de pasajeros provenientes de lugares donde el coronavirus está causando estragos.

Las medidas también han sido concebidas para responder, in situ, a la eventualidad de casos positivos y letalidad, siguiendo los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, que implican drásticas e inéditas restricciones a los rutinarios patrones de vida de los humanos.

El mayor esfuerzo de prevención es la difusión de informaciones sobre cómo identificar los síntomas reales del coronavirus, cómo responder a ellos, cómo evitar su contagio y qué hacer en caso de que la enfermedad alcance un rango epidémico en el país.

Dado que estamos bajo una atmósfera mundial de histeria y miedo, es aconsejable no dejarse llevar de rumores ni de las noticias falsas que ya han invadido las redes sociales ni recurrir a la variedad de remedios o tratamientos que supuestamente pueden combatir el virus.

No existe todavía una vacuna ni ningún otro antídoto confiable, ya que se trata, como afirman los científicos del mundo, de un virus nuevo.

Por tanto, la vía más segura es la de la higiene permanente, la del aislamiento de los afectados y la del cumplimiento estricto de las recomendaciones que formulen las autoridades.

Importante es notificar los casos sospechosos, no exagerar las alarmas ni crearlas injustificadamente y asumir la posibilidad de riesgo con entereza y voluntad de cooperar con las disposiciones que tomen las autoridades, por más incómodas o restrictivas que puedan resultar.

Lo que está en juego es la salud y la vida humana. Y con esto no se juega ni se relaja.

Tags relacionados