Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

El periódico es muchas cosas a la vez

En esta era moderna, los periódicos son algo más que un compendio de noticias, gráficos y anuncios en papel. Es muchas cosas a la vez: un difusor de contenidos digitales, algo de televisión y radio y un interlocutor más real, más directo y más activo con sus usuarios.

Esa es la magia de la multimedia. Que amalgama muchos formatos en una sola plataforma. Un pastel de varios sabores en la que cada una de sus partes se nutre de ingredientes distintos que la tecnología brinda en forma de aplicaciones y dispositivos con múltiples funciones.

En la multimedia, todos sus componentes están unidos por el engranaje de la tecnologia, pero cada cual sobrevive, como las moléculas en un gran núcleo, que en este caso llamaremos la esfera digital, alimentándose entre sí, aunque estén diferenciadas en los objetivos (o audiencias) que pretenden alcanzar.

En esta estructura, la parte más ventajosa en cuanto a adaptación y asimilación de formas es el periódico impreso, que puede transmutarse, sin abandonar el papel, en un difusor de imágenes o vídeos y de efectos sonoros y en un instrumento de publicidad multifacética.

Un canal de televisión o radio, ni un digital estrictamente como tal, puede hacer lo mismo. De ahí que la transformación o disrupcion causada por la tecnología ha facilitado que los diarios impresos se renueven, innoven y se adapten a las modernas plataformas que catalizan la comunicación global.

No hay periódico impreso que, a estas alturas del tiempo, eluda la transformación inevitable que debe acometer para preservar y aumentar sus audiencias y sus ingresos.

Las formas de hacerlo varían según la capacidad de responder a los cambiantes modelos de negocios que gravitan dentro de la esfera digital, que es la incubadora de indistintos formatos para dar noticias y contenidos de profundidad y de entretenimiento.

No basta creer que asumiendo la plataforma digital contigua a la impresa se materializa la transformación deseada. Se precisa de algo más: de aceptar que la opción digital es el nuevo asiento o canal de las comunicaciones globales y que debemos someternos a todas sus reglas y demandas.

Tags relacionados