Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con la guardia en alto frente al coronavirus

Las autoridades sanitarias están actuando como mandan las circunstancias para activar cuantas medidas preventivas sean aconsejables ante la expansión mundial del coronavirus.

Por lo pronto, algo nunca visto en los aeropuertos y puertos, como el uso de mascarillas de protección por parte del personal de esas instalaciones, ya forman parte de las precauciones.

Los hoteleros que reciben turistas desde distintas partes del mundo también se han sumado a las reglas de prevención, a partir de instructivos o protocolos del Ministerio de Salud Pública que, a su vez, los ha asumido como parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Las listas de medidas a tomar para evitar contagio del coronavirus o, en su defecto, para aplicar los tratamientos elementales en estos casos, están siendo difundidas por distintos medios, para conocimiento de la ciudadanía.

En vista de que el virus ha cobrado más de cuatrocientas vidas en China y contagiado a varios millares de personas en el continente asiático y en otras latitudes, el temor a su contagio se ha convertido en el más efectivo agente de persuasión para que la gente no tome a la ligera las recomendaciones de cuidarse de este virus.

No es para llegar al histerismo ni al pánico irracional, pero tampoco para actuar despreocupadamente cuando ya se ha comprobado que el virus se propaga a alta velocidad, rompiendo las barreras de las distancias y hasta las mismas medidas de control o prevención que se han dispuesto a nivel mundial para contenerlo.

Nuestro país es muy vulnerable a estas epidemias. Y una nuestra palpable son las estadísticas de las muertes por dengue, malaria y otras enfermedades tropicales.

En el caso del coronavirus, la percepción de que se trata de un virus potencialmente letal para ciudadanos con afecciones respiratorias, cardiovasculares u otra complicación de salud, obliga a no bajar la guardia en la observación del fenómeno ni a regatear fondos para garantizar la mejor cobertura de atenciones médicas a las personas que las necesiten.

Tags relacionados