Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El auge de las compras en línea

Las compras en línea, es decir, por internet, están subiendo como la espuma en todos los mercados, incluyendo el nuestro, lo que presagia un futuro de cambios en el modelo del comercio al menudeo.

Se sabe de muchos dominicanos que suelen hacer sus compras de alimentos del mes en supermercados norteamericanos, aprovechando ofertas especiales o descuentos y recibiendo los pedidos en un promedio de tres días.

Por los mismos medios compran también ropas, electrodomésticos, equipos electrónicos, cámaras, relojes, muebles, zapatos, artículos diversos para el hogar, pasajes aéreos, libros físicos o digitales, con garantías de calidad, sin necesidad de ir personalmente a los establecimientos dominicanos para abastecerse.

Las ofertas en línea no son ya exclusivas de empresas extranjeras. Ya existen supermercados y tiendas dominicanas que reciben pedidos en línea y llevan las mercancías hasta los hogares de sus clientes, quienes las pagan mediante tarjetas de crédito.

Por eso han subido las transacciones electrónicas de los bancos y empresas financieras, así como las oportunidades para elegir menús de restaurantes y ordenar servicios a domicilio.

Aparte de las compras por internet, locales o internacionales, el comercio dominicano también está sometido a transformaciones en cuanto a los mecanismos de distribución de sus mercancías.

Los colmados o colmadones, por ejemplo, utilizan los “delivery” para llevar los pedidos a domicilio, utilizando para ello una red que cada vez se va haciendo más amplia de motoristas identificados como chalecos del negocio.

Pero, como motoristas al fin, estos “delivery” suelen ser conductores temerarios, que se saltan los semáforos en rojo o se meten en vías contrarias con tal de llegar a tiempo a sus destinos.

No han faltado los casos, lamentables por cierto, de delincuentes que se hacen pasar por “delivery” para penetrar a residenciales o edificios bajo la engañosa apariencia de ser transportistas.

Lo cierto es que las nuevas modalidades de compras al menudeo, potencializadas por medio del internet, están produciendo cambios sensibles en la sostenibilidad de los negocios tradicionales que, gradualmente, podrían estar sintiendo el impacto de los competidores modernos y son obligados a cambiar.

O de lo contrario, quebrarán.

Tags relacionados