Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

Con todos los respetos

Los ciudadanos con derecho de elegir y a ser elegidos están convocados mañana a participar en forma democrática para escoger a los candidatos presidenciales y una parte de los legislativos y municipales de los dos partidos políticos con mayores simpatías del país.

La Junta Central Electoral (JCE), el órgano estatal que organiza las primarias, ha declarado que está lista para recibir a los votantes, cuenta con el personal técnico para garantizar la idoneidad del proceso en todas sus fases, y que dará resultados concordantes con la expresión de la voluntad ciudadana.

Tanto la iglesia Católica como las congregaciones evangélicas, han formulado un llamado a los ciudadanos para que participen de manera “respetuosa, responsable y libre, en las votaciones”.

El LISTÍN DIARIO, celoso guardián y defensor de la democracia con todas sus libertades, llama a los dominicanos con derecho al voto, a que si deciden ejercerlo, lo hagan con civismo, tolerancia de las preferencias de sus contrarios y acogiéndose pulcramente a la divisa de ganar o perder.

Corresponde a los líderes de las diferentes tendencias que impulsan precandidaturas, orientar con responsabilidad a sus seguidores para que trabajen por su causa, sin apelar a golpes bajos, manipulación ni desórdenes, que de producirse, afectarían la imagen del país y la calidad de la democracia.

Si los dominicanos somos capaces de acudir en orden a las urnas, la JCE procesa limpiamente los votos y los da a conocer como expresión fiel de la voluntad del pueblo, nadie tiene el derecho de ensuciar la imagen del país con reclamos insensatos ni desatinos antidemocráticos.

El país necesita darse un gobierno en las urnas como lo dispone la Constitución, pero los dominicanos son algo más que activistas políticos.

¡A las urnas en orden, con respeto y listos para fortalecer una democracia que ha probado que tiene defensores firmes!

Tags relacionados