Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

La SIP traza la pauta del futuro

Avatar del Listín Diario
Miguel FranjulSanto Domingo, RD

Con más de 1,300 medios impresos y audiovisuales como socios, la Sociedad Interamericana de Prensa es el mayor y más importante areopago que tiene el periodismo de las Americas para defender la libertad de expresión de los tantos peligros que la acechan.

En 75 años de existencia, que los celebrará en octubre, la SIP también ha ido más allá de su papel de escudo de esa libertad y se ha convertido en la más activa fuente de la que emanan las guías para enfrentar el futuro de esos medios, especialmente en una era de innovaciones tecnológicas que conducen a un nuevo modelo afincado en lo digital.

La SIP no le ha temido al reto de la transformación. Por el contrario, ha ido echando las bases programáticas para asumir un modelo de periodismo multimedia que ayude a los medios tradicionales a sobrevivir en este contexto, y para tales fines ha asumido la Declaración de Salta (Argentina) como una carta de principios para el ejercicio de la libertad de prensa en la esfera digital.

Con la mirada puesta en el futuro, la SIP ha ido preparando a sus miembros para que adopten los cambios necesarios que amerita el nuevo modelo de negocios y por eso es usual que en sus reuniones de medio año como en la Asamblea General, así como en sus conferencias tecnológicas SIP-Connect, se debatan a profundidad los retos del presente y el futuro.

A través del Instituto de Aprendizaje Virtual, la SIP ofrece continuamente cursos que brindan informaciones y técnicas para el manejo de las nuevas tecnologías, tales como el diseño y adopción de estrategias para un mejor aprovechamiento de los podcast, el control de las noticias falsas, el uso de los storytelling para contar historias noticiosas con video y audio.

Igualmente, ofrece lecciones sobre la gestión mercadologica de los datos que aportan las audiencias, la producción y edición de vídeos en teléfonos inteligentes y las nuevas estructuras que configuran una sala de redacción moderna donde trabajan integrados los equipos del diario impreso con los del digital, y las mejores formas de monetizar los contenidos que se ofrecen a los usuarios o lectores, a fin de asegurar los ingresos necesarios para la subsistencia.

Esta semana se ha celebrado en Miami la quinta conferencia anual SIP-Connect en la que más de 200 editores y ejecutivos de medios de America Latina debatieron cómo lograr el mejor modelo de diario impreso en la era digital, cuáles son las innovaciones que están a punto de impactar ese modelo, cuáles son los negocios alternativos que se originan a partir de estos cambios y cómo abordar la transición a lo digital sin perder las esencias del periodismo serio y responsable, comprometido con la vigencia de la democracia y las libertades humanas.

De esa experiencia les hablaré más adelante en mis Reflexiones.

Tags relacionados