Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El transitorio se diluye solito

De las disposiciones transitorias que se consignaron en la reforma constitucional de 2015, la más restrictiva fue la última, la número 20, que prohibió al presidente Danilo Medina presentarse a la reelección en los comicios de 2020.

Fue una disposición expresamente aplicada a su caso, pues dice así:

“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Este artículo transitorio, cuya vigencia ha sido el punto vidrioso de la puja creada por los partidarios de una reforma constitucional para allanarle de nuevo el camino al presidente Medina a otra repostulación, tiene en sí mismo su lógica fecha de caducidad.

Es, en efecto, un transitorio que solo rige hasta las elecciones de 2020, porque fue expresamente aplicado al caso del presidente Medina, postulado por su partido para la reelección en los comicios de 2016.

Ahora que el Presidente de la República ha anunciado que no se presentará a la reelección, acogiéndose así a lo que dicta la norma constitucional, no tiene sentido insistir, como quieren algunos legisladores, en una reforma de la Carta Magna supuestamente para reunificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales del año próximo, ya que aquellas se harán primero, en febrero de 2020, y las otras en mayo de ese mismo año.

Es preciso someter este experimento comicial al proceso de prueba y error, a ver cuáles serán sus resultados. No encontramos razones valederas para que se modifique un formato que los mismos legisladores aprobaron en el 2009, antes de su puesta en práctica, ni que se haga sobre la base de eliminar el transitorio número 20, ya que este se disuelve solo sin que medie ninguna algazara política que ponga patas arriba a la nación.

Tags relacionados