Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los nuevos actores de la redacción integrada

El relevante peso que tienen ahora los videos en los formatos digitales de noticias ha obligado a los periodistas a aprender las técnicas de grabación y edición de imágenes en vivo, incorporando así una nueva categoría a las plantillas de las redacciones integradas.

Se conocen como los videógrafos, cuyo rol en las plataformas de los diarios digitales es tan importante como el de los reporteros que trasmiten noticias en voz o texto, porque son los artífices de composiciones visuales que atraen y prefieren los usuarios.

Los antiguos fotógrafos, llamados reporteros gráficos, son los que más rápido se integran al aprendizaje de las técnicas de grabación y edición de vídeos, amplificando así la destreza y la experiencia invaluables que ya habían adquirido cuando su trabajo era solo para prensa escrita o gráfica.

La videografía ha entrado a formar parte de las materias que se imparten en las escuelas de periodismo de hoy. Es como un subproducto de la cinematografía, el género más novedoso que han integrado las facultades de la comunicación social a sus currículos.

Los estudiantes de periodismo o de comunicación social aprenden cine, se familiarizan en la preparación de documentales o seriales informativos,anuncios comerciales, guiones y técnicas de sonido y de audio, aplicables al mundo de las noticias.

También tienen nuevas opciones de aprendizaje y conocimientos, como el del monitoreo de audiencias digitales, convirtiéndose en una especie nueva a la que podríamos llamarle de “los audiómetros” hasta que se consiga una definición más exacta.

Pero a las redacciones están llegando otros profesionales que no son necesariamente graduados de las facultades de periodismo. Se trata de ingenieros, especialistas en programación de aplicaciones tecnológicas, en análisis de big data, estadígrafos y mercadólogos e informáticos, muy necesarios en la preparación de los novedosos formatos que caracterizan hoy los periódicos digitales.

Es una nueva camada que procede de las escuelas de comunicación digital. Esta es su prioridad formativa pues con el auge y alcance de las plataformas digitales, los medios están obligados a contratar personal apto para el manejo de las herramientas tecnológicas y sus múltiples formas de aplicación en la difusión de noticias.

Tags relacionados