Listin Diario Logo
24 de agosto 2019, actualizado a las 11:52 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial miércoles, 17 de julio de 2019

Hugo Tolentino Dipp

Las virtudes que adornaron la vida y la obra del doctor Hugo Tolentino Dipp, quien acaba de fallecer, han quedado plasmadas por su dilatada carrera como académico, historiador, poeta, funcionario y dirigente político.

Hombre de rigurosa formación intelectual, Tolentino Dipp supo combinar sus amplios conocimientos y vasta cultura con una práctica coherente adornada por una humildad digna de ejemplo.

Como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tolentino Dipp exhibió pulcritud, rigurosidad académica y exigió resultados, dejando una estela de logros tangibles que nadie ha osado regatear.

Fue secretario de Relaciones Exteriores, y desde esa posición demostró la coherencia política que le acompañó toda su vida: el desacuerdo con el envío de tropas dominicanas a Irak a pedido de Estados Unidos y España. Tolentino Dipp hizo pública su discrepancia con ese proceder del gobierno dominicano y dejó la posición.

Su carrera como legislador le sirvió para demostrar su independencia de criterio, su apego a los más nobles principios democráticos y su firme defensa de la soberanía nacional.

Como dirigente político, se colocó en primera fila en la defensa de las ideas progresistas, primero como dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde participó en todas las batallas por la libertad -incluida la Guerra de 1965 y la defensa de la Patria frente al invasor extranjero- y luego como uno de los principales ideólogos e inspiradores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Con la partida de este dominicano ilustre, el país pierde a un pilar importante de las conductas dignas, de la ética y la moral en el ejercicio profesional y en el activismo político, a la vez que tiene en esa práctica y ese legado, un ejemplo viviente del buen ciudadano.

Paz a los restos de Hugo Tolentino Dipp y consuelo para su familia y para sus compañeros de lucha y de ideales.