Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Dos años de buenas noticias

Estas Reflexiones llegan hoy a su segundo año de publicación semanal, el mismo tiempo que cumple la fusión de las plataformas impresa y digital del LISTÍN DIARIO, procurando explicar paso a paso la razón y el alcance de esta transformación.

El 9 de junio de 2017 se concretó este histórico cambio y una semana después las Reflexiones se enfocaron en describir lo que día a día implicaba esta revolución interna que ha cambiado los hábitos tradicionales de trabajo de los reporteros y ejecutivos de la Redacción.

Fuera de los normales reajustes de posiciones y de estrategias para planificar, buscar y difundir las noticias y otros contenidos, adecuándonos a las exigencias de los usuarios digitales y los lectores tradicionales, la parte más difícil ha sido la de promover un cambio de mentalidad en nuestro personal para coexistir en la novedad de una plataforma integrada.

En estos dos años hemos puesto al aire, por primera vez para un diario, transmisiones en vivo en nuestras plataformas sociales, cambiando la vieja tradición de que nuestro periodismo solo era foto y texto.

Son esas transmisiones en vivo las que han permitido al público no perderse un segundo de un proceso judicial tan trascendental como el Caso Emely Peguero o la evolución de los fenómenos atmosféricos Olga y Maria, que causaron devastaciones en todo el pais.

Nunca antes había sido posible en la historia de la comunicación en vivo de un diario tradicional, con anclaje digital, la transmisión continua de reportes desde cinco puntos distantes del territorio nacional, relatando los impactos de un fenómeno natural.

Hace una semana, el LISTÍN emitió la primera versión de sus podcast informativos, un paso que va tanteando el mercado, que comienza con una transmisión dos veces por día de las noticias más importantes, pero que en un futuro cercano se ampliará con otra diversidad de opciones.

Esas transmisiones de noticias están pensadas para personas que se encuentran en movimiento o que necesiten de un repaso o un resumen de noticias, adicionales a las noticias grabadas en video disponibles siempre en nuestro portal de internet y en las redes sociales.

Estas innovaciones han venido de la mano con un modelo de contextualización de las noticias sin precedentes en las redes sociales del diario, ayudando a comprender a nuestra audiencia, con hilos de Twitter o cuestionarios en Instagram, la realidad que les rodea.

Son dos años en los que hemos hecho una apuesta por una distribución correcta de nuestros contenidos de calidad, en respuesta a las horas, flujos de trabajo e intenciones y preferencias de nuestros usuarios.

Estas innovaciones llegan refrendadas por el comportamiento de la audiencia, que nos ha permitido incrementar nuestras visitas diarias mensuales y anuales de manera considerable y sostenida.

Hace unos días, por ejemplo, el diario rozó el millón de visitas en un solo día, una marca profesional que nos enorgullece porque ha sido en base a un periodismo serio, responsable, diversificado, que respeta las normas básicas y tradicionales de nuestro oficio, las mismas que han apuntalado la credibilidad del LISTÍN en los 130 años próximos a cumplir este primero de agosto.

Tags relacionados