Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un ambiente demasiado contaminado

Como todavía no existe en el país una cultura proteccionista del medio ambiente, los indispensables recursos de la naturaleza, como el aire, el agua, la tierra y el propio ser humano, están hoy contaminados en distintos grados.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado en especial a los peligros que enfrenta la atmósfera, nos damos cuenta que aquí no existen programas o políticas que se apliquen y que involucren directamente a la población en su protección.

La primera desventaja radica en que no hay una educación sistemática en las escuelas para concientizar y comprometer a las presentes generaciones en el cuidado del medio ambiente. El lanzamiento indiscriminado de basuras en calles y carreteras es un simple botón de muestra.

Respecto a la atmósfera, todavía no se han aplicado las debidas restricciones a las emisiones de dióxido de carbono que expiden vehículos con motores o filtros defectuosos.

Hasta ahora, el control más eficaz lo han logrado las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil con los aviones que sobrevuelan nuestro territorio.

La deforestación o quema de árboles, que a su vez conduce a una degradación de los factores de atracción de lluvias, lleva progresivamente a la vulnerabilidad del equilibrio ecológico, pues desaparecen especies o agentes de la naturaleza, agotando la fertilidad de la tierra productiva, secando ríos y sedimentando los lechos de las represas.

En un mundo que siente hoy los efectos del cambio climático, las disrupciones en el régimen de lluvias, el calentamiento de la tierra y el aumento del nivel del mar, también alcanzan con sus consecuencias a nuestro país. Ahí está, de muestra, la sequía, que cada vez rompe sus ciclos naturales para hacerse más presente y agravada.

El LISTÍN DIARIO, a través de su Plan Lea, ha sido por años un permanente guardián de nuestros recursos naturales. Y por eso promovemos cada año la Semana de la Geografía, para concientizar a los ciudadanos sobre nuestra individual responsabilidad de cuidar, proteger y aprovechar mejor nuestros recursos naturales, fuentes de nuestra vida.

Como paso decisivo, solicitamos al Gobierno que se emplee más a fondo para socializar entre la población los contenidos de los compromisos asumidos en el llamado Acuerdo de Escazú, firmado el año pasado en la sede de las Naciones Unidas, que estimula la participación de los ciudadanos, previamente informados, en los programas de protección ambiental.

Tags relacionados