Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

Los votos decisivos

Las mujeres votantes constituyen el 51.1 2por ciento del electorado para los comicios del próximo año, lo que las convierte en un segmento decisivo de este proceso.

Otra particularidad importante es que, el 30 por ciento de la totalidad de los inscritos en el padrón electoral son jóvenes menores de treinta años, un microcosmo humano que reclama de mejores políticas públicas para labrar su porvenir.

Sobre este último segmento se han hecho estudios y encuestas que subrayan un alto nivel de apatía frente al quehacer de los partidos políticos, y a la vez, reflejan una búsqueda incesante de alternativas para poder vivir y trabajar en esta sociedad.

Con esta radiografía del universo de votantes, los partidos políticos tienen ya a la mano una idea de hacia donde deben dirigir sus mensajes y propuestas de cambio, para poder conectar con sus aspiraciones y motivarlos a ejercer el sufragio.

Los de las generaciones millenials y centennials, que forman el grueso de este segmento, piensan y actúan en esta sociedad en función de unas expectativas y modelos de vida muy distintos a los del resto del electorado de mayor edad y experiencia en el quehacer partidario.

Para estos jóvenes y, sobre todo, para las mujeres que componen la mayoría del electorado, ¿quiénes serían sus portaestandartes? Obviamente, aquellos candidatos que mejor se identifiquen con sus necesidades y que sean capaces de ganarse su confianza.

La sociedad en la que ellos viven está cambiando muchos de sus patrones aceleradamente. Las tecnologías forman parte del instrumental en su formación profesional y sus preferencias laborales y modos de obtener ingresos van más allá de lo que les ofrece el modelo actual.

Hay millares de jóvenes, hombres y mujeres, estudiando en universidades, aunque con aprehensiones fundadas de que, al salir de ellas podrían no encontrar trabajo o espacios para desarrollar sus destrezas.

¿Qué pueden ofrecerles los candidatos en esta campaña? Las mujeres, por igual, se han esforzado más que los hombres en este tiempo por cualificarse en sus distintas capacidades, pero todavía hay brechas abiertas que les impiden tener un papel más determinante en el diseño y las decisiones del futuro. ¿Con cuáles promesas los candidatos pretenderán ganarse su favor?

Tags relacionados