Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

La danza de los millones

La precampaña electoral ni siquiera ha comenzado y ya los partidos bailan la danza de los millones invirtiendo dinero, hasta ahora no cuantificado, para promover su lucha por alcanzar el poder.

Solamente ayer, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana movilizó y concentró millares de personas en eventos paralelos que proyectaron la real polarización de dos tendencias internas.

No tenemos una idea de lo que ha costado, al partido y al gobierno, tal despliegue de fuerzas si todavía no ha sido abierta oficialmente la campaña interna de los partidos políticos, que será en julio, tras de lo cual vendrían en noviembre las campañas de los comicios municipales del mes de febrero, y las cruciales para la Presidencia y el Congreso, en marzo del 2020.

Fuera de la inversión hecha exactamente para las movilizaciones de ayer y del sábado, en las que intervinieron pre candidatos presidenciales peledeístas, hay que añadir la que corresponde a otros partidos, como el Revolucionario Moderno (PRM), el Reformista Social Cristiano (PRSC), el Revolucionario Independiente (PRI), en recorridos y actos bajo techo.

Habrá de suponerse que las aportaciones presupuestarias que reciben los partidos legalmente reconocidos, vía la Junta Central Electoral, por un monto de 1,506 millones de pesos que fluyen retaceados durante el año, pudieron tener un impacto de cierto grado en estas movilizaciones.

Con o sin la ayuda de la JCE, los partidos están demostrando que vivimos en un país rico y económicamente superavitario, donde sobra dinero para hacer semejante derroche de recursos en nombre de una meta electoral para la cual, todavía, no se ha dado el pitazo de salida.

Como sabemos que todavía hay muchas necesidades humanas insatisfechas, menos las que tienen que ver con la gula y el dispendio que se hace en nombre del clientelismo político, habría que esperar con optimismo que la danza de los millones ayude a resolverlas, sin necesidad de dejarles esa carga a los bienhechores que lleguen al poder en el 2020.

Tags relacionados