Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

Importante descubrimiento

El descubrimiento de una sustancia con fuertes propiedades anticancerígenas en un árbol endémico del país es una importante noticia para el mundo científico.

Especialistas en química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que descubrieron la sustancia tras una profunda investigación, aseguran que las moléculas halladas en esta planta pueden ayudar a combatir distintos cánceres.

Los resultados preliminares demuestran, según los investigadores, que estas moléculas “presentan muy buena actividad anticáncer” en las líneas estudiadas de casos de cáncer de próstata, mamas, riñones, cérvix, pulmón, colon y piel.

Ya se están cumpliendo los procedimientos para patentizar el descubrimiento, que ha sido avalado por la opinión de expertos internacionales a los que se les ha dado participación en las pruebas.

Los investigadores no revelan el nombre de la planta desde la cual se generan estas sustancias, por razones muy comprensibles, pero el solo hecho de que avalen sus comprobaciones con casos específicos de líneas estudiadas, resulta esperanzador.

La humanidad ha quedado vulnerable ante la letalidad de cánceres que destruyen células vivas y que tienen capacidad para regenerar las muertas y hacerlas más resistentes a los antídotos hasta ahora conocidos y aplicados.

La ciencia médica está librando una sistemática campaña para minimizar la expansión del cáncer, para su tratamiento y prevención, y en esto han ayudado mucho los hallazgos del mapa del genoma humano y, por supuesto, el descubrimiento de sustancias naturales o artificiales que actúan como antídotos.

La molécula dominicana podría ser una de ellas. Ojalá que lo sea.

Este punto de partida que ha logrado la investigación de los químicos dominicanos debe ser apoyado por el Estado para que se profundicen los estudios y, consiguientemente, para llegar al objetivo de industrializar el fármaco resultante.

Tags relacionados