Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EDITORIAL

La dupla de oro de la democracia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una libertad que solo alcanza sentido y plenitud en la medida en que se entronca con la libertad de expresión, para formar la dupla de oro que caracteriza a las auténticas democracias.

En estos tiempos de amplio espectro comunicacional, esas libertades tienen un mejor horizonte para expandirse y enraizarse, pueden hacerse más universales y, por tanto, difíciles de suprimir, aunque no así de limitar, de lo que todavía no están exentas.

Y si bien la primera, la libertad de prensa, ha sido burlada y opacada por las políticas coercitivas y ponzoñosas de líderes, gobiernos y criminales intolerantes en todas partes del mundo, es mucha la capacidad de resistencia que queda hoy en las sociedades democráticas para evitar que sucumba o palidezca.

Hay regímenes que siguen poniendo cortapisas a las publicaciones impresas o a las radioemisoras y televisoras independientes, y que actúan directamente sobre los periodistas: matándolos, encarcelándolos, juzgándolos o expulsándolos al destierro, o usando contra ellos otras presiones para chantajearlos.

También abundan los casos en que esos regímenes, o personajes de recia intolerancia, bloquean, impiden y penalizan a aquellos ciudadanos que a través de la internet, mediante redes sociales o cualquier vía posible, emiten sus ideas y sus sentires contrarios a los del poder dominante o a los de grupos ideológicos, terroristas o no, que no aceptan que discrepen de sus posiciones.

Por igual, muchos medios han padecido los rigores de la censura o el silencio. Pero quien más pierde cuando se quiebra este pilar es el ciudadano, porque se le priva del sagrado e innato derecho a la libre expresión.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que evocamos la dura regresión sufrida por los periodistas de todo el mundo, LISTÍN DIARIO ratifica su vocación de informar y orientar con apego a la verdad y con verdadera conciencia de que nuestra misión fundamental es defender y sostener la democracia.

Tags relacionados