Listin Diario Logo
09 de diciembre 2019, actualizado a las 12:52 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial miércoles, 01 de mayo de 2019

EDITORIAL

La “pandemia tecnológica” de los videojuegos

La adicción a las pantallas se considera ya una enfermedad del cerebro que cada día atrapa a más niños, adolescentes y adultos, aquí y en cualquier parte del mundo.

No es una simple distracción pasajera. Es, como otras adicciones, esclavizante, y al mismo tiempo, debilitante y contagiosa.

Pese a que se asume ya como enfermedad dentro de la neurociencia, no tenemos una idea de cuántos dominicanos han quedado enganchados en esta adicción por los videojuegos y otras herramientas tecnológicas que ofrece el internet.

Encajaría dentro del marco de los trastornos mentales, porque los adictos se sustraen del mundo real y se adentran en uno virtual que creen que es real, pero se anulan como seres sociables y, lo peor, privan a la sociedad de sus talentos.

La serie de reportajes que el LISTÍN DIARIO publica bajo el epígrafe “La sociedad conectada”, nos brinda dramáticos testimonios de personas de distintas edades que literalmente han perdido tiempo, dinero, y sentido de la familiarización, encerrados en habitaciones para distraerse o retarse con los videojuegos.

Desperdician un tiempo que pudo haber sido promisorio en su formación educativa, profesional, en su desarrollo humano, económico y social, en su relación con la familia y las amistades, por vivir encerrados en una concha tecnológica, dentro de su habitación, horas y horas.

¿Ha logrado el Estado dominicano, a través de sus instituciones dedicadas a la salud, un diagnóstico apropiado de este problema?

Sería interesante saber si, al menos, está dentro de sus planes abordar el fenómeno desde la dimensión del número de adictos y de las consecuencias en su salud y en su personalidad. O si todavía no tiene este problema en la mira, que le ponga el foco sin más demoras.