Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Los hemisferios de la redacción integrada

Como ocurre en la estructura cerebral, en las modernas redacciones multimedia también interactúan dos hemisferios que se reparten la tarea de articular, armoniosamente, las prácticas y estrategias del nuevo modelo del periodismo en la era digital.

Así como el hemisferio derecho del cerebro controla y maneja los músculos del lado izquierdo del cuerpo, y viceversa, así opera la dinámica de una redacción integrada donde se conjugan los contenidos del impreso y los del digital, con características diferentes de estilo.

En el impreso hay que hacer una adecuada conjunción de textos, fotografías y elementos gráficos para que su lectura sea atractiva, cuidando la exactitud y objetividad de sus contenidos, agregándoles el valor de la información veraz y comprobable y la calidad de su redacción, sólo posibles con las reglas del periodismo profesional.

En el digital, la interacción con audiencias marcadas por preferencias desiguales, la rapidez con que se trasmiten las noticias, el apoyo de los recursos audiovisuales mediante el uso de varias herramientas tecnológicas, distan mucho de lo que es primordial e infaltable en el formato impreso.

De ahí que saber combinar las dinámicas de ambos hemisferios viene a resultar en el desafío más estupendo al que se enfrenta el periodismo de hoy, que debe producir contenidos satisfactorios a sus audiencias, sin que ninguna de las dos plataformas pierda su identidad original.

Un elemento novedoso en esta etapa es el conocimiento de las audiencias. Saber quiénes leen, qué prefieren leer, cuánto leen, en qué horarios lo hacen y a cuáles generaciones o segmentos de intereses pertenecen los usuarios.

Antes los periódicos impresos solían identificar a cuatro segmentos: los lectores de noticias generales, sean metropolitanas o provinciales; los amantes del deporte; las mujeres, con sus intereses en noticias de la salud, el entretenimiento, la cultura, la vida social y la educación, y por último la economía, con todo lo que acontece alrededor de ella.

En alguna medida este conjunto de “ targets ” o blancos de público se visibilizan en los formatos renovados como parte integral de los contenidos, ya que las nuevas audiencias prefieren una fuente múltiple de datos para no emplear mucho tiempo en las búsquedas de referencias.

Para distinguirse del torrente de noticias falsas o de dudosa credibilidad en los medios digitales, sobre todo en las redes sociales, donde no existen editores, ni verificadores ni responsables reales de los contenidos, los impresos procuran ahora potenciar la búsqueda de primicias, los análisis y comentarios que explican la realidad y las crónicas o reportajes de mayor cercanía con el lector, porque tocan las fibras de la sensibilidad humana y de sus particulares intereses.

Tags relacionados