Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 06:27 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial viernes, 12 de abril de 2019

Blas Olivo, el crimen impune

Hoy se cumplen cuatro años del secuestro y asesinato del periodista Blas Olivo y todavía la justicia le sigue dando vueltas y vueltas al caso, demorando la sentencia condenatoria, como si alguna mano maestra se moviera para dejar impune ese crimen.

No se explica que, con todas las evidencias contundentes que incriminan a los sospechosos y las que en su momento también comprometían a otros cómplices ya muertos, el tribunal haya tenido que aplazar 316 audiencias sobre el caso.

Si no es un récord, tal cadena de aplazamientos constituye una penosa muestra de lo elusiva que se ha mostrado la justicia para emitir condenas, como lo ha esperado la sociedad dominicana durante estos años.

Ahora que la Suprema Corte de Justicia estrena un nuevo presidente, el doctor Luis Henry Molina, este caso de Olivo lo reta a demostrar lo que prometió en su discurso inaugural: que eliminará la mora judicial, porque atenta contra el derecho a la justicia.

El magistrado Molina ha dicho que es preciso agilizar las tareas pendientes y que pondrá todo su empeño en enfrentar este desafío.

Pues aquí está uno. El de Blas Olivo, que ha merecido una continua atención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que lo ha incluido en todos los informes sobre impunidad de crímenes de periodistas en América Latina.

La próxima audiencia será el día 26 en Bonao, jurisdicción donde se cometió el brutal asesinato. Hay seis personas acusadas que cumplen prisión preventiva y una familia y una sociedad insatisfechas y desalentadas por esta inexplicable apatía de la justicia para descargar todo el peso de la ley contra los autores.