Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las largas horas de espera en los hospitales

La angustiosa experiencia de soportar largas horas para entrar a consultas médicas en los hospitales es uno de los dramas a los que a diario se enfrentan centenares de pacientes.

La demanda de atenciones, tanto si es para consultas o para atender emergencias, resulta más alta que la capacidad de esos centros para ofrecer un eficiente servicio.

Por eso el Sistema Nacional de Salud ha abierto un sistema de citas telefónicas, procurando algo de orden en este problema.

Uno de los factores que agrava la situación es la insuficiencia de centros de atención primaria, que deben ser la puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud pública.

Debido a esta insuficiencia, miles de pacientes se ven forzados a acudir a hospitales generales o especializados para atenderse de cualquier problema de salud, y esto se comprueba al analizar las estadísticas de flujo durante el 2018.

En apenas dos hospitales y dos institutos especializados debieron ser atendidos 776 mil personas, presentándose casos de pacientes que fueron al hospital Doctor Moscoso Puello a atenderse de diabetes y no al instituto especializado.

A la hora en que la ciudadanía pueda disponer de centros de atención primaria cercanos dentro de los perímetros residenciales donde viven, se minimizarían las angustias ocasionadas por las largas esperas en las salas de consulta y, consiguientemente, la tardía atención a sus problemas de salud.

El Gobierno no puede cejar en este empeño, que es uno de los objetivos fundamentales de la seguridad social, pese a la oposición que ejercen sectores privados vinculados a los servicios clínicos u hospitalarios.

Tags relacionados