Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cómo evitar más muertes en esa curva fatal?

Año tras año, desde hace décadas, la llamada curva de El Puerto, en la carretera de Jarabacoa, ha sido el punto más fatídico de esa vía, y nada ha podido hacerse para acabar con esta especie de malefi cio vial.

Esta curva está al fondo de un empinado tramo de la carretera y es demasiado cerrada para evadir la caída en el precipicio de cualquier vehículo que, al quemar las bandas de sus frenos en la larga bajada, no puede reducir la velocidad para lograr el giro salvador.

Este domingo ocurrió allí el accidente mortal número 33 en los últimos tres años, al deslizarse y volcarse un minibús ocupado por un equipo de jóvenes futbolistas haitianos.

La causa más habitual es la falla de los frenos de los vehículos o un imprudente giro a velocidad inadecuada. Sabiendo que existe tal peligrosidad, las autoridades han desplegado letreros de advertencias para que los vehículos reduzcan la marcha a menos de 15 kilómetros por hora.

Pero aun así los accidentes ocurren con frecuencia.

Es evidente que algo hay que hacer para eliminar este foco de muerte. Los ingenieros viales deben proponer una solución, que podría ser la de un desvío de la carretera en ese lugar, o un sistema reductor efectivo o un mecanismo supervisado de control.

Pero algo hay que hacer para quitarle a esa curva su capacidad de engullir tantas vidas humanas cada año. La ingeniería puede ser capaz de encontrar las mejores soluciones, mientras las autoridades complementan el esfuerzo con otros métodos de prevención entre los conductores de vehículos.

Tags relacionados