Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

¿Estaba de vacaciones la inteligencia?

El descubrimiento, con cierta frecuencia, de importantes agentes del crimen organizado en nuestro país, es evidencia inequívoca de la facilidad con la que pueden instalarse y desarrollar sus ilícitos negocios, burlando la vigilancia y los controles migratorios nacionales.

Pese a que las autoridades han acumulado una experiencia valiosa en la detección, apresamiento y deportación de cabecillas y testaferros del narcotráfico y de otros negocios turbios, parecen existir fisuras en los sistemas de control para prevenir su ingreso al país.

Eso es lo que pudiera interpretarse sobre la sorprendente revelación hecha por la fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, en el sentido de que varios miembros de la tenebrosa banda denominada “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera” están viviendo en nuestro país desde hace un par de años.

Se trata de una especie de cártel del narcotráfico que se dedica a la venta de distintos estupefacientes y que tiene los juegos pesados con quienes los engañan, a los que suelen tirar a caimanes y cocodrilos para que los devoren.

Si tan sanguinarios y brutales son sus métodos, su propia macabra fama bastaba para que los ojos de la inteligencia dominicana estuviesen atentos a sus movimientos, para evitar que utilicen al país como base de operaciones.

Ahora las autoridades dicen que nunca fueron informadas por las de Puerto Rico de esta mudanza de territorio operacional de las llamadas “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera”, lo que en cierta medida resulta extraño si se toma en cuenta que entre ambos países, y con el auxilio de las autoridades antidrogas norteamericanas, hay fluido intercambio de información y hasta operaciones conjuntas contra el crimen organizado.

Lo que más resulta preocupante es que, en este caso, la inteligencia dominicana, es decir, los servicios secretos que reúnen información sensible y privilegiada, estuviese ajena o desconociera esta peligrosa intromisión, como acaban de admitirlo.

¿Qué habrá pasado? ¿Acaso estaba de vacaciones la inteligencia?

Tags relacionados