Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Nueva Victoria

Por fin ha comenzado la esperada construcción de una moderna penitenciaría que sustituya a la cárcel de La Victoria, antro de perversión y muerte, de inhumano hacinamiento y de denegación sistemática de justicia.

La nueva edificación tiene todas las características de una cárcel moderna, diseñada para facilitar la regeneración de los que han delinquido y humanizando las condiciones del encierro.

Desde hace muchos años LISTÍN DIARIO abogó por la demolición de la actual penitenciaría, ante el estado de sobrepoblación, promiscuidad, criminalidad y aberraciones sexuales.

Esperamos que con la política de humanización carcelaria que ha emprendido el procurador general Jean Alain Rodríguez, en especial con el caso de La Victoria, la segunda más hacinada de América Latina, se avance en otras prioridades carcelarias.

Por ejemplo, en la preparación del personal encargado del manejo de la vida penitenciaria allí, suprimiendo las odiosas y abusivas figuras de los “prebostes” y, con ellas, la cadena de macuteos que se propicia internamente, de la que se benefician agentes policiales asignados a la custodia del recinto.

Esperamos también que se incluya una efectiva infraestructura de bloqueo a las señales de teléfonos celulares para evitar en lo posible que desde adentro los reclusos continúen ordenando actos delictivos y de sicariato en la sociedad.

Saludamos la decisión de abrir, en La Nueva Victoria, dos salas de justicia para manejar los expedientes de los presos preventivos, superando el abusivo esquema de dejar que miles de ellos sufran denegación de justicia al estar encerrados por tiempo indefinido sin que les dicten sentencia absolutoria o condenatoria.

Tags relacionados