Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Dejando el queso al cuidado de los ratones

Una sucesión de episodios acaecidos en los últimos años han producido indignación, preocupación, desalientos y legítimas dudas sobre el futuro de nuestra sociedad.

Son los reflejos de un proceso de ruptura de valores, convicciones y normas que servían de marco, en el pasado, a los modelos de conducta y de vida en nuestro país, oscurecidos o francamente devaluados en el presente.

La inmoralidad, la alianza de autoridades con personajes y personajillos del crimen organizado, el irrespeto que descalabra los pilares de la ley, el auge del engaño y la estafa a los consumidores, la llegada de incompetentes a los puestos públicos, han corrompido las bases de la institucionalidad y, lógicamente, de la convivencia social.

Si usáramos una metáfora que otros ya han empleado para describir situaciones contradictorias, como la de poner la Iglesia en manos de Lutero, cabría perfectamente decir que los valores fundamentales de esta sociedad han quedado al “cuidado” de los ratones, que en este caso son los factores que hemos citado, limitativamente.

Por eso, vemos con frecuencia cómo se irrespeta la vida; cómo se atenta contra la autoridad; cómo se maniata la justicia y se descalifican los principios éticos y morales. Señales de que las cosas no andan tan bien como antes.

De las libertades humanas que se consagraron para edificar una vida en democracia, hemos pasado al libertinaje, de forma y de fondo, en el ejercicio de las potestades que ese sistema, amplio y flexible, hubo de establecer para que viviésemos mejor, como Estado y como nación.

El narcotráfico y la drogadicción, junto a otros vicios e inconductas humanas, han envilecido a buena parte de las jóvenes generaciones. De ahí parte una cadena de daños a todo el conjunto de normas y valores, que constituyen el queso de la sociedad.

Que estas reflexiones sirvan para revelarnos el duro precio que estamos pagando y vamos a pagar, si la sociedad sigue cruzada de brazos ante este desfile de aberraciones y tendencias que han tenido el campo libre para expandirse como las células cancerosas en el cuerpo humano.

¡Despertemos, recapacitemos y actuemos ya!

Tags relacionados