Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Mirador es Balaguer

Constituye un acto de justicia y de reconocimiento al mérito de un gran estadista, la resolución del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional que designa el Parque Mirador Sur con el nombre del doctor Joaquín Balaguer.

Aprobada por unanimidad, la decisión de los regidores dispone que el mayor pulmón, zona de esparcimiento y ejercitación del Distrito Nacional, ahora pase a llamarse “Parque Mirador Sur Joaquín Balaguer”.

Igualmente, la resolución ordena la colocación de dos tarjas alusivas al nuevo nombre del parque, que desde la madrugada acoge a miles de personas que acuden a caminar, trotar, montar bicicletas, conversar y observar el litoral sur de la capital.

Aunque ese espacio es solo peatonal desde la madrugada hasta las 9:00 de la mañana, las personas visitan el parque a todas horas para las más variadas actividades recreativas y sociales. A las 4:00 de la tarde vuelve a ser peatonal hasta bien entrada la noche cuando se llena de nuevo de caminantes que buscan mantenerse en forma.

Esa concurrencia masiva de cada día y a toda hora, prueba que la decisión tomada por el entonces presidente Joaquín Balaguer en el año 1968 de iniciar la construcción de este paseo enclavado sobre un farallón, no solo fue correcta, sino visionaria.

Inaugurado el 25 de diciembre de 1970, el parque Mirador Sur es desde entonces una muestra palpable de la visión de estadista de Balaguer que no solo “sembraba varilla y cemento” como le enrostraban sus oponentes políticos, sino que al conjunto de avenidas, puentes, túneles y otras infraestructuras, les colocó los parques urbanos con millones de árboles y aprovechamiento de las aguadas.

Cuando se juzgue sin pasión al expresidente Balaguer, el pueblo dominicano habrá de reconocerlo como un estadista que trabajó en el presente pensando en el futuro y que supo aprovechar las recaudaciones internas para legar obras transcendentes que hoy disfrutamos en la Capital y que las autoridades están en el deber de cuidar y proteger.

Los regidores se honran al reconocer en Balaguer al arquitecto principal del Parque Mirador Sur, y al colocar su nombre, las actuales y futuras generaciones podrán conocer al gobernante que concibió e impulsó esta magnífica construcción.

Tags relacionados