Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Que termine el terror de las patanas

Hoy entra en vigor la Resolución 01-2019 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) destinada a obligar a los conductores de vehículos de carga a ajustarse a las reglamentaciones universales para circular por las calles, avenidas, carreteras y autopistas.

En síntesis, desde hoy ningún vehículo pesado debe desplazarse a una velocidad superior de 70 kilómetros por hora en vías troncales, ni a más de 55 kilómetros por hora en carreteras secundarias.

Por igual, los camioneros deben conservar una distancia de acercamiento al vehículo que vaya delante, de al menos 150 metros, y transitar siempre por el carril de la derecha en todas las vías que dispongan de más de uno.

Aunque la resolución tiene otras importantes disposiciones que de hacerse respetar su cumplimiento, mejorarán sustancialmente la seguridad en el tránsito, las anteriormente descritas pueden ser una prueba piloto para demostrar que si todos respetan la ley, las muertes, heridas, daños a la propiedad y el taponamiento en las vías, puede superarse.

Durante largo tiempo y en forma sostenida, LISTÍN DIARIO ha expuesto al país el desorden que han impuesto la mayoría de los conductores de vehículos pesados, por lo que ahora que la ley y las demás normativas están claras, solo espera que la autoridad las haga cumplir sin abusos, pero sin contemplaciones.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ha dicho que desde hoy sale a las vías públicas con vehículos y radares para comprobar que los vehículos pesados cumplen con estas disposiciones, pues de lo contrario sus conductores serán fiscalizados y las multas serán el equivalente a dos salarios mínimos del sector público.

El martes, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, dio garantías de que los conductores afiliados a esa entidad sindical respetarán la ley “al pie de la letra”.

Si las empresas que tienen flotillas propias de camiones instruyen a sus empleados para que también respeten rigurosamente las disposiciones del Intrant y quien sea objeto de multas pone en riesgo su empleo, los conductores pensarán dos veces antes de convertir las vías públicas en pistas para echar carreras y repartir desgracias.

LISTÍN DIARIO espera vigilante que la Digesett imponga su autoridad y que todos respeten la ley en materia de tránsito, para que termine el terror de las patanas.

Tags relacionados