Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Camiones al carril derecho

En todo el mundo los vehículos pesados transitan invariablemente por el carril derecho de avenidas, autopistas y carreteras. En República Dominicana, eso no se respeta.

Hasta finales de los años setenta, aquí los camiones y autobuses respetaban esa reglamentación universal.

Inexplicablemente, de los años ochenta hasta hoy, los conductores de camiones y autobuses se han adueñado del carril izquierdo, y en esa misma proporción se han incrementado los accidentes mortales.

El Listín Diario ha expuesto con claridad el desafío cotidiano de conductores de vehículos pesados que convierten las autopistas en una especie de coliseo donde el más grande arruina la existencia del más pequeño.

El saldo no puede ser más fatal: miles de accidentes mortales y daños a otros vehículos como consecuencia de la insensatez y el desparpajo de conductores de patanas.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) acaba de emitir la Resolución 01-2019, que regula la circulación y establece las medidas elementales de seguridad vial para el transporte de carga por las vías públicas.

De forma expresa, la resolución da un plazo de siete días para que todos los conductores de vehículos pesados y autobuses se desplacen en carreteras, avenidas y autopistas por el carril derecho y no excedan su velocidad de 70 kilómetros por hora.

Las disposiciones del INTRANT parecen una cacofonía de las reglamentaciones para la conducción de vehículos pesados en todo el mundo, pero no lo son porque los mismos conductores que en República Dominicana se saltan las leyes, las cumplen rigurosamente en cualquier otro país, especialmente en Estados Unidos.

El Listín Diario es el medio que con mayor rigurosidad persigue las constantes y mortales violaciones de la ley de tránsito por parte de los conductores de vehículos, y por tanto, le sobra autoridad para saludar estas disposiciones del INTRANT, con la firme esperanza de que no sean testimonios para la historia y letra muerta para su cumplimiento.

Si la autoridad obliga a que los conductores de vehículos pesados transiten por el carril derecho en avenidas y carreteras, este país reducirá considerablemente los accidentes, los tapones y los incidentes que ahora son cotidianos en todo el territorio nacional.

¿Cumplirá la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) las disposiciones relativas a los vehículos pesados?

Esperemos que ahora sí.

Tags relacionados