Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Una verdadera burla a la Seguridad Social

La existencia de una deuda de RD$263,000 millones de entidades privadas y públicas al no pagar cuotas, recargos por mora o intereses a la Seguridad Social, constituye una verdadera burla a la ley que creó el más importante sistema de compensación social para los dominicanos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha informado que los impagos de estas instituciones han provocado que 241,000 empleados estén virtualmente bloqueados para recibir los beneficios de la seguridad social.

Solo en el caso de los ayuntamientos, la deuda va por RD$6,000 millones y, por culpa de ello, unos 14,299 empleados municipales se encuentran al margen de la protección para su salud, pese a que cotizaron religiosamente.

¿Adónde fue a parar el dinero que les cobraron a esos 261 empleados públicos y privados por concepto de contribución compartida para la seguridad social?

Es fácil saber, primero, cuáles empresas públicas y privadas incumplieron con la ley y, encima de eso, se quedaron rezagadas en los pagos de recargos e intereses.

¿No tiene el Estado la capacidad para hacer que esas instituciones cumplan la ley?

Los ayuntamientos, con poca tradición de actuar con transparencia en el manejo de sus finanzas, desean una amnistía. Una especie de premio por el incumplimiento.

Si se les otorga, volverán a incurrir en las mismas prácticas de incumplimiento, pero si no, quedaría latente el drama de millares de trabajadores sin acceso a la seguridad social, lo que no deja de ser una torturante realidad.

La raíz del problema está en el incumplimiento de la ley, una moda muy popular en el país, en todos los ambientes. Hasta que esto se esclarezca, solo nos queda admitir, con pena, que estamos en presencia de una estafa colosal.

Tags relacionados