Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un síndrome letal para los niños

En un solo hospital y en apenas cinco meses, los médicos registraron 200 jóvenes adolescentes embarazadas que toman alcohol frecuentemente, aun en su estado de gestación.

Y además de alcohol, muchas de ellas también consumen drogas narcóticas.

No tenemos una idea de cuáles son las estadísticas en otras maternidades del país, ya que estos registros corresponden al Hospital Materno Infantil de Los Mina y el estudio no abarca el año completo, sino menos de la mitad.

Pero el hecho de que el país sea considerado el tercero de la región con más jóvenes y adolescentes embarazadas que consumen alcohol y otras sustancias adictivas, amerita que encendamos ya las alertas.

Porque la consecuencia directa más catastrófica, aunque evitable, es que las criaturas de esas madres alcoholizadas sufran del llamado síndrome de alcoholismo fetal, un fenómeno que cada año afecta a unos 120,000 niños en el mundo.

Los niños nacidos con este síndrome tienen la cabeza más pequeña que el promedio, tienen un crecimiento deficiente, dificultades para aprender, problemas de audición y de visión, afecciones en el hígado, los riñones y el corazón, y desarrollan comportamientos y conductas anormales.

¿Se dan cuenta estas madres de los enfermos que están formando en sus vientres por culpa del consumo del alcohol y drogas? Tal vez no. Si hubiesen sido informadas o educadas al respecto, tuviesen tiempo de tomar precauciones y abandonar estas adicciones.

Pero ya sus niños nacieron condenados.

Tags relacionados