Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EDITORIAL

El nuevo ordenamiento de la capital

Con un millón de habitantes que hacen vida en un territorio de 92 kilómetros cuadrados, más otro millón de gentes que entra a diario por distintos motivos, la capital dominicana, representada por el Distrito Nacional, no ha podido salir de las trampas de su propio crecimiento.

Fragmentado el territorio en 2001 por una ley que creó la Provincia de Santo Domingo con tres municipios y un Distrito Nacional, los ancestrales problemas de fondo se agravaron hasta el punto de que, al día de hoy, son perceptibles los efectos del colapso en servicios vitales como el tránsito, la misma coexistencia humana, la recogida de basura y el suministro de agua.

La causa principal ha radicado en la no aplicación rigurosa de las normativas municipales que regulan estas actividades. Apenas la mitad del territorio del Distrito Nacional cuenta con marcos regulatorios, pero difícil se ha hecho que los que hacen vida en este espacio se ajusten a ellos.

Resulta, por tanto, una buena noticia la que ha dado el alcalde David Collado en el sentido de que se ha consensuado con más de 200 organizaciones, entre ellas juntas de vecinos, gremios y otros sectores, las bases de un nuevo plan de ordenamiento territorial.

El plan ha sido diseñado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Bloomberg y la embajada de los Estados Unidos, y se espera que el próximo mes sea sometido y aprobado para su inmediata ejecución.

Esto significa que, con esta herramienta legal en las manos, la alcaldía del Distrito Nacional podrá comenzar a poner orden donde este ha faltado, y a contener los desafueros que por años han cometido aquellos que ignoran las reglas del uso de suelo, de construcciones, de asentamientos urbanos y de servicios básicos.

Este es el remedio que faltaba aplicarle al atrofiado paciente que es la capital para que pueda superar los traumas del crecimiento desordenado al que ha estado expuesto por más de tres décadas.

Tags relacionados