Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

La Información, vital y firme a sus 103 años

Después del Listín, que tiene ya 129 años de historia, el rotativo La Información, de Santiago, es el más antiguo diario del país con 103 años que cumple hoy.

Un detalle sorprendente es que, en todo ese tiempo, ha mantenido una línea editorial recta en dos aspectos esenciales: su defensa de la soberanía nacional, lo que le costó enfrentamientos con poderes extranjeros, y su compromiso con el destino de Santiago, su ciudad cuna.

Sobrevivir más de 100 años como el diario cabecera predilecto no solo de Santiago sino de la región del Cibao, es una proeza que solo se explica por la razón de que los habitantes de esa próspera región lo han asumido como su voz, como su emblema periodístico.

El 16 de noviembre de 1915, en medio de una situación económica y social nada aconsejable para acometer una empresa periodística, surgió La Información por iniciativa de Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael Tolentino, una combinación de empresarios e intelectuales nacionalistas.

Dadas sus firmes posturas antiimperialistas y en favor de la soberanía, La Información pasó muchos apuros en el 1916, apenas al año de ser fundado, y en 1965, a raíz de la segunda intervención militar norteamericana en el país.

Pero así como ardiente ha sido esta postura, por igual La Información se ha convertido en un defensor de raigambre de las libertades públicas y de la democracia, en especial de la libertad de prensa.

En este 103 aniversario, nos complace felicitar al presidente de la empresa editora, licenciado Príamo Rodríguez; al director, Enmanuel Castillo; a la subdirectora, Ingrid de Rodríguez; al jefe de Redacción, Servio Cepeda, y a los demás miembros de su personal que, con entrega y esmero, mantienen en alto este ejemplo de calidad periodística regional de nuestro país.

Tags relacionados